Comencé estudiando Filología inglesa al acabar el colegio, fundamentalmente porque la media no me dio para más pero mi sueño era estudiar en la Facultad de Ciencias de la Información. Transcurrieron así, dos años entre literatura británica, americana, fonética, derivados y un poco de italiano por puro placer.
Pero no podía dejar de sentir que lo mío nada tenía que ver con aquello. Que necesitaba estudiar el arte del cine, de la creación y narración de historias. Que necesitaba dedicarme a aquello que me había apasionado desde siempre.
Así en Octubre del 2009, me matriculé en la Escuela CEV de Madrid dónde comencé a estudiar "Realización de Audiovisaules y Espectaculos".
Allí tuve la grandísima suerte de conocer a Fernando Cámara, director español y profesor mío, quién nos invitó a escribir un guión para un cortometraje.
Con este gusanillo me puse manos a la obra ese mismo mes. Quería escribir algo que aportara, que pudiera mostrar al mundo cómo era mi visión de las cosas. Y así nació "Palabras para Marta" (Originalmente, "Cría Cuervos"). Mi personaje fue cobrando vida gracias a grandes amigos, entre ellos Teresa Martínez, a quien no puedo dejar de nombrar, que consiguió que "mi Marta" hablara, sintiera, oyera, llorara... que fuera real. Gracias a su arte este primer trabajo parece mejor de lo que es.
Fue ya durante mi segundo curso cuando, además de pequeños proyectos como la grabación de un spot en 3D llevé a cabo mi gran trabajo, por lo menos aquel con el que siempre había soñado: un videoclip.
Y tras mucho buscar algo que fuera realmente desconocido y original, encontré a "MARVEY", un chico que conozco desde que nació y puedo decir que nació con micrófono incluido. Siempre ha adorado cantar y sabía que tenía varios temas compuestos en inglés así que comencé a hacer gestiones y logré que viniera a Madrid (porque él era de Tenerife).
Fruto de todo ese trabajo, nació "I Feel that this is Real", cuya dirección tuve que ceder por haber dirigido ya el anterior cortometraje, lo que no me restó ni un poquito de ilusión y compromiso.
Este año fui escogida por Antena3 para hacer mis prácticas con ellos, y destinada al programa "El Diario", que se emite de Lunes a Viernes desde hace 10 años, realizado por Javier Merino, magnífico profesional con el que tuve la suerte de aprender muchísimo durante tres meses.
Aparte de esforzarse y aprender para ser una buena guionista y una excelente directora; adoro la fotografía. Hay un puesto muy importante dentro del cine que es el de "dirección de fotografía". Un gran amigo me que ser director de fotografía consiste en colorear con luz una escena. Los directores de fotografía son capaces de jugar con la luz y hacer maravillas. Creo que por eso me encanta fotografiar. Porque juego con la luz y porque es otra forma de dibujar, cosa que siempre me ha gustado desde niña.
Y ahora me encuentro fuera de España porque estudiar lo que estudio es carísimo y he decidido emigrar, ganar un dinerillo y aprender inglés e italiano con una familia que vive en un pueblecito que se llama Newmarket (Suffolk) en Reino Unido.
Y aquí estoy. Intentando aprender dos idiomas, tomando muchas fotos, escribiendo historias, pasando mucho hambre y cansadísima por mi trabajo de au-pair cuidando a 4 niños! Pero estoy feliz y sé que todo esto me forjará y me ayudará a ser una gran persona en un futuro.
Creo que desde bien pequeñita.
Adoraba ver películas Disney y luego siempre intentaba "reencarnar" a todas mis princesas y sus historias. Adoraba actuar. Cualquier momento era bueno para inventar una historia. Recuerdo que de camino al mercado solía decir a mi madre: "Mami, mami, vamos a jugar a la niña pobre", juego que consistía en esconderme a la vuelta de la esquina y esperar a que ella pasara y dijera: "¿Eres una niña pobre?! - "Ajá..." (Asentía yo con carita de buena) - a lo que ella contestaba - "¿Quieres venir a vivir con nosotros?". Y yo salía escopetada con mi "supuesta nueva madre" y llegaba a casa como si fuera la primera vez que entraba en ella. Entre tanto mi madre solo rogaba al Cielo que su hija no saliera actriz. Y El Cielo la escuchó porque poco a poco fui descubriendo que lo que yo necesitaba era estar detrás de las cámaras y no delante. Quiero cambiar a este planeta tan loco con mis producciones.
¿Quiénes han sido tus principales apoyos?
Mi familia por supuesto. Mis padres son mis principales publicistas. Hacen demasiada buena propaganda de su hija.
Y en segundo lugar todos los grandes amigos y profesionales con los que me he cruzado en la escuela. A día de hoy siguen enseñándome y brindándome su apoyo al 100%.
¿Cuál es tu proyecto creativo más inmediato?
Pues estoy trabajando conjuntamente con mis dos “super escritoras” Leti e Isa una trilogía de cortometrajes. Aún no tenemos título y sólo hemos escrito la primera parte pero esperamos poder enseñároslo pronto.
Se tiene que nacer con la sensibilidad necesaria para crear historias, producirlas o simplemente para adorar el arte. Pero además hay que ir haciéndose poco a poco. Debemos madurar con nuestro arte; porque nunca sabemos de lo que somos capaces hasta que nos ponemos a investigarnos y estudiarnos.
Un actor español: Imanol Arias
Una actriz española: Penelope Cruz.
Un director español: Alejandro Amenabar. (Aunque me cuesta mucho solo decir uno)
Una película: Memorias de Africa, de Pollack.
Una canción: Me encanta Cat Stevens, por ejemplo... "Peace Train"
Una fotografía: Los Amantes de la Bastilla. Del París de 1957. Tomada por Willy Ronis. Adoro la historia de esa fotografía. Un libro: El que me estoy leyendo ahora: "El monje que vendió su Ferrari" de Robin S. Sharma. Y para conocer más de cine, cualquiera de Syd Field.
Un director español: Alejandro Amenabar. (Aunque me cuesta mucho solo decir uno)
Una película: Memorias de Africa, de Pollack.
Una canción: Me encanta Cat Stevens, por ejemplo... "Peace Train"
Una fotografía: Los Amantes de la Bastilla. Del París de 1957. Tomada por Willy Ronis. Adoro la historia de esa fotografía. Un libro: El que me estoy leyendo ahora: "El monje que vendió su Ferrari" de Robin S. Sharma. Y para conocer más de cine, cualquiera de Syd Field.
Un acontecimiento histórico: 28 de diciembre de 1895. Los hermanos Lumiere dieron a luz a lo que hoy conocemos como el cine. Con su película sencilla llamada ""La llegada de un tren a la estación de Ciotat". En ese momento nació la cinematografía.
¿Cómo te ves dentro de 20 años?
Espero estar casada y con un par de niños. Posiblemente viviendo en el extranjero. En el terreno profesional, espero ser una importante directora, escritora y fotógrafa. Con varios proyectos ya realizados, pero sobretodo muchos por realizar. Y si tengo los medios, me encantaría montar una productora para ayudar a los nuevos talentos. Que no hay nada más maravilloso que recibir ayuda para hacer realidad tus proyectos.
¿El artista nace o se hace?
1 comentario:
Gracias Sofía...me ha encantado trabajar sobre tu perfil...
Publicar un comentario