jueves, 24 de noviembre de 2011

Desde el corazón de Burundi


Oriundo de Madrid y 21 años pateando sus calles, me llamo Santiago Baena Velasco. Actualmente estoy de Erasmus en Dinamarca terminando mis estudios en Ingeniería de Telecomunicación, especialidad en gestión.
He trabajado durante varios años en Radiocine, radio por internet que trata sobre la gran pantalla (www.radiocine.org) como crítico y tertuliano.
Y dejando aparte el perfil corriente de un chico normal, fue hace dos años cuando conocí una pequeña ONG universitaria llamada ASU (Asociación Solidaria Universitaria) que organizaba voluntariado en Burundi durante el verano y no me lo pensé dos veces.
Nuestra labor allí era principalmente con niños. Organizamos un campamento de verano para cien niños de la ciudad de Ngozi, a los que enseñábamos Religión, Música, Plástica e Inglés. 
Las tardes las dedicábamos a los deportes y juegos y además nos encargamos de proveerles con material escolar y deportivo y regalos para todos y en especial para el equipo ganador al final de las dos semanas de actividad. 
La tercera semana nos trasladamos a Kirundo a trabajar con las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa en su orfanato para niños de cero a tres años.
Además de ayudarlas con su trabajo diario y alguno extraordinario que no podrían hacer sin nuestra ayuda, les surtimos de medicamentos y les hicimos una importante donación económica, al igual que en el hogar hermano que tienen en la capital, Bujumbura, donde recalamos los últimos días antes de nuestra vuelta. 
Nunca pude imaginar que aquella experiencia pudiera cambiar mi vida en la forma en que lo hizo. Supongo que la clave estuvo en no tener expectativas, en dejarse sorprender y llenar. Aunque suene a tópico, siempre se recibe más de lo que se da. Por grande que fuera el cargamento de material de cooperación que lleváramos, las ganancias morales y personales que nos trajimos de vuelta fueron infinitamente superiores.
Por ello seguí colaborando con la ONG en los eventos y campañas organizados en Madrid, como la de Navidad, que da cobertura a más de trescientas familias de la ciudad en apuros económicos.
Y no contento con ello, el pasado verano, en julio de 2011, volví a Burundi con ASU, esta vez como miembro activo y coordinador del voluntariado. 
"Once you get black, you don't go back". 

Ahora nos preparamos para la campaña de Navidad de este 2011 que promete ser colosal.

Un libro:Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos.
Una canción: Tonight the streetsare ours, de Richard Hawley.
Una película: His girl friday, en español Luna Nueva, de 1940 dirigida por Howard Hawks.
Una fotografía: Esta cerilla de un premio Nacional de Fotografía, Chema Madoz.
Una persona:Ya que se cumplen 20 años de su muerte,Freddie Mercury,aunque no como ejemplo a seguir.
Un acontecimiento histórico: el 11-S.
Una ciudad: París
P.D: Este año también organizamos una obra de teatro benéfica. Será Arsénico por compasión. Próximo domingo 18 de diciembre a las 14:00 horas en la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Estáis todos invitados.

No hay comentarios: